SANTO DOMINGO. La Corriente Institucional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) negó hoy que haya retirado la instancia introducida ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) pidiendo la convocatoria del IX Congreso del partido oficial.
Melanio Paredes, coordinador de la corriente, dijo que el único propósito es llevar el PLD a “respetar su propia legalidad, retomando el camino institucional”.
El dirigente político habló con los periodistas en la sede del alto tribunal donde, junto a otros dirigentes de su partido, esperaba una audiencia sobre sobre su demanda.
Los demandantes consideran que el IX Congreso es la mejor instancia para dirimir los conflictos internos que mantienen al PLD al borde de la división.
“Queremos que el TSE haga prevalecer los derechos de los dirigentes y miembros del PLD que su Comité Político se empecina en negar”, dijo el ex ministro de Educación y miembro del Comité Central del partido morado.
La Corriente Institucional está integrada por un grupo de fundadores y dirigentes de comités intermedios de la organización.
El emplazamiento
El emplazamiento fue hecho, además, por Paíno Abre Collado, miembro del Comité Central del PLD y Félix Porfirio Castillo Guerrero, presidente del Comité Intermedio Marcos Adón D-1, quienes tienen más de 40 años de militancia peledeísta.
“Hoy agotamos el segundo paso del proceso jurisdiccional de la demanda ante el TSE en procura de lograr que los actuales integrantes de nuestro Comité Político convoquen de inmediato al IX Congreso del PLD, cumpliendo con el mandato del artículo 11 de sus estatutos”, expresó Paredes, en un documento entregado a los periodistas.
Dijo que “el Congreso es el acontecimiento en el cual todos los peledeístas respetuosos de sus principios y normas, con apego a la Constitución y las leyes, ejercer su poder a decidir todo aquello que le permita cumplir los propósitos para lo cual fue fundado”, precisa el documento.
Por qué Congreso
La Corriente Institucional pide la realización del IX Congreso bajo el criterio de que ante la radicalización de las confrontaciones internas, éste sería el único organismo capaz de poner la “casa en orden” y evitar la división.
“Si no hay congreso se divide el PLD, porque hay un antagonismo que no permite llegar al consenso”, manifestó Paredes.
Se refirió así al enfrentamiento entre las corrientes que encabezan el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.
El último congreso del Partido de la Liberación Dominicana fue celebrado en noviembre del 2013 y los estatutos de la organización mandan a que éste sea celebrado cada cinco años. El plazo de los cinco años vence en noviembre del 2018.
El IX Congreso pondría la casa en orden y evitaría que el PLD pierda el poder, según los demandantes. “Esta acción la encaminamos porque entendemos que con ella honramos los hombres y mujeres que han luchado por alejarnos de las eventualidades y sus consecuencias nefastas para la familia dominicana, que ha decidido vivir en democracia”, precisa el documento de los demandantes.
En la actual coyuntura interna, el Noveno Congreso tendría que decidir, entre otros aspectos, sobre el tipo de primarias para escoger los candidatos a cargos electivos del Partido de la Liberación Dominicana, para las elecciones del 2020, entre otros aspectos relacionados por la paz interna de la organización oficial.
UN APUNTE.
Los puntos
En la actual coyuntura interna, el IX Congreso tendría que decidir, entre otros aspectos, sobre el tipo de primarias para escoger los candidatos a cargos electivos del PLD para las elecciones del 2020.
Además, poner reglas y límites a la actividad proselitista interna, en vista de la cantidad de dirigentes que se lanzaron buscar la candidatura presidencial.
Fuente: www,elnacional.com.do