El seguro de ley solo ofrece cobertura por los daños ocasionados a terceros
Las lluvias del viernes que golpearon con intensidad al Distrito Nacional y a la provincia Santo Domingo dejaron decenas de vehículos inundados. Con las imágenes de automóviles arrastrados por las aguas, ¿te has preguntado alguna vez si las aseguradoras ofrecen cobertura ante esta situación?
Eso dependerá de la póliza que tengas contratada y de la empresa aseguradora. Para comenzar, la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial obliga a los dueños de vehículos a adquirir una para transitar legalmente.
De forma básica, está el seguro de ley, póliza que ofrece cobertura por los daños ocasionados a terceros, al pasajero o a la propiedad ajena. Hay aseguradoras que incluyen servicios adicionales como ambulancia o servicio de grúa.
Algunas aseguradoras en sus planes más avanzados ofrecen cobertura ante riesgos comprensivos, aquellos daños o pérdidas materiales producidos de forma directa y accidental al vehículo por terremotos, ciclón, manga de viento, granizada e inundaciones.
La aseguradora Pepín tiene establecido en su página web que incluye la cobertura de riesgos comprensivos, como inundaciones, en su póliza multirriesgo de daños propios. En una llamada al departamento de reclamos, se aclaró que si la persona no agregó este tipo de riesgo a su póliza, no se le ofrecerá la cobertura aunque tenga el seguro full.
Mapfre BHD Seguros ofrece la cobertura por daños ocasionados por el agua en sus planes de Seguro de auto Trébol Cero, Trébol Plus y Trébol Plus Más.
Para conocer si tu póliza de seguro te ofrece cobertura en caso de inundaciones, lo ideal es llamar a tu aseguradora para que te brinde toda la información necesaria y cómo proceder si tu automóvil fue uno de los afectados por las torrenciales lluvias de ayer.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, adelantó que instruirá a la Superintendencia de Seguros para que, con las demás instituciones del sector acelerar el proceso para el pago de las pólizas a los dueños de vehículos afectados por las inundaciones.
Fuente: Diario Libre