PANAMA. El juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Arístides Madera Arias, advirtió aquí que los organismos electorales del hemisferio latinoamericano tienen que prepararse y crear mecanismos adecuados para defenderse de ataques cibernéticos y las noticias falsas que se difunden a través de las redes sociales, en tiempos de campañas políticas.
Madera Arias expuso sus criterios sobre este tema en la XXXIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, denominada con el nombre de Protocolo de Tikal, celebrada en Panamá este 21 y 22 de agosto.
Resaltó el papel que juegan las redes sociales en el mundo actual, señalando que las informaciones fluyen de manera directa y se expanden a través de los mismos ciudadanos que se comunican de manera rápida y eficaz.
“Pero debemos prepararnos para marchar en consonancia con el tiempo y buscar los mecanismos para defendernos de los ataques informáticos y de las noticias falsas”, manifestó.
Madera Arias defendió, asimismo, el derecho que tiene el pueblo a expresarse, no sólo de manera natural, sino porque este derecho está consagrado en la Constitución como un derecho fundamental.
Sin embargo, declaró que “la libertad de expresión y difusión del pensamiento tienen un límite, que es el respeto a la dignidad humana, al honor, a la imagen y al buen nombre de los demás”.
En ese sentido, sugirió que las personas que se dediquen “a la deleznable y vergonzosa actividad de sabotear, calumnias y difundir mentiras en las redes sociales, deben de ser sometidas a la justicia penal, por la comisión de delitos cibernéticos y de alta tecnología, y por difamación e injuria”.
“Debemos crear legislaciones y mecanismos adecuados para castigar y disuadir a las personas que se dediquen a calumniar y a dañar el buen nombre y la buena fama de otros ciudadanos, a través de las redes sociales, especialmente en tiempos de campañas electorales”, precisó.
En la conferencia internacional participaron, además, como la jueza titular del TSE, Rafaelina Peralta; Carmen Imbert Brugal, miembro de la Junta central Electoral (JCE), y Joel Lantigua, encargado de relaciones internacionales.
Asistieron representantes de organismos electorales autónomos de Antigua y Barbuda, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y Guatemala.
Durante la asamblea se realizó el cambio de la presidencia del organismo, que ocupaba la República Dominicana, en la persona del presidente de la JCE, Julio César castaños Guzmán, y pasó a ser ocupada por el presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Heriberto Arauz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario